sábado, 31 de marzo de 2012

Bombina orientalis


Nombre científico: Bombina Orientalis
Nombre común: Sapo de vientre de fuego
Familia: Bombinatoridae.

Distribución: Area de distribución similar a B. variegata si bien la de Bombina bombina alcanza por el norte hasta el Báltico y se extiende más hacia Rusia alcanzando por el Sur sólo los límites Norte de los Balcanes sin llegar al Mediterráneo. Parte en dos a Alemania su frontera Oeste y se baraja la posibilidad que hayan desaparecido ya sus poblaciones del Sur de Suecia.


Biótopo: Habita en las proximidades de las aguas encharcadas ricas en vegetación acuática o incluso en los pequeños charcos que se forman tras las precipitaciones.

Tamaño: La talla oscila entorno a los 5 cm.

Forma: Pequeño anuro de cuerpo rechoncho y extremidades cortas con un dorso verrugoso con pequeñas espinas que dan un aspecto áspero y que contrastan con un vientre liso y suave al tacto.
Las extremidades anteriores presentan 4 dedos mientras que las posteriores presentan 5 así como una membrana interdigital mucho más aparente.
Los ojos son grandes y sobresalen encima de la cabeza delante de los cuales encontramos un par de orificios nasales típicos.

Coloración: El dorso presenta un brillante color verde con una serie de manchas negras distribuidas más o menos de forma regular encima de él. Contrasta perfectamente con el vientre que aun presentando también manchas negras presenta un fondo de intenso color rojo a veces anaranjado siendo esta característica la causa del nombre común del animal: sapo vientre de fuego


Temperatura: Se recomienda una temperatura entre 18-24ºC pero tolera valores más altos o incluso más bajos.
Se puede recrear al año una hibernación a bajas temperaturas 6-8ºC.

Agua: Agua limpia, libre de cloro, cloraminas y metales pesados.

Alimentación: Se nutren de pequeños invertebrados que cazan tanto en tierra como en la superficie del agua.
Podemos basar la dieta en: grillos, saltamontes, pequeñas mariposas, polillas de la cera, moscas, algunas larvas de tenebrio de forma ocasional, pequeños limacos, lombrices e incluso pequeños pececillos son capturados.

Acuario: El acuaterrario estará formado por una parte terrestre y una parte acuática. La parte terrestre consistirá en aproximadamente dos tercios de la superficie total de acuaterrario y estará formada por un sustrato a base de tierra de jardín a ser posible libre de productos químicos sobre el cual colocaremos unos cuantos troncos, corchos, musgos y algunas plantas para que creen un entorno más natural.
La parte acuática no es necesario que tenga mucha profundidad con aproximadamente cuatro dedos es más que suficiente sin embargo aunque diéramos más profundidad no sería un problema puesto que las Bombinas son buenas nadadoras simplemente deberemos facilitar la salida del agua.
El acuaterrario debe gozar de una buena ventilación de modo que en lugar de las tapas clásicas de los acuarios es recomendable colocar una rejilla o malla mosquitera que permita una renovación constante del aire y evite la formación de aire viciado que tan perjudicial resulta para los animales.
Mediante pulverizaciones regulares así como la presencia misma de la parte acuática y de las plantas ya crearán un ambiente de humedad en el acuaterrario.
Respecto a la hibernación podemos colocar a los animales en pequeños tarros de plástico con musgo húmedo y colocarlo en el frigorífico durante un par de meses

Diferencias sexuales: Los machos suelen presentar unas callosidades de tipo córneo en el interior de las extremidades y de los tres primeros dedos de las manos y tres últimos de los pies.

Reproducción: Tras la llegada de la época de lluvias y el buen tiempo, los machos se acercan a las charcas y desde estratégicas posiciones realizan sus reclamos característicos a veces inapreciables en la distancia para el oído humano debido a que no son tan sonoros como los de otros muchos anuros.
El reclamo de los machos basado en un melódico "uh...uh..." atrae a las hembras desde sus escondites al frezadero e incluso producen pequeñas vibraciones en el agua con las patas que parecen servir también de reclamo para éstas.
Los machos entran en un frenesí durante esta época de modo que incluso es posible ver como se aferran a cualquier anfibio que pasa cerca suyo sea o no de su misma especie como al menos se puede observar en cautividad e incluso se observan "falsos" amplexos entre machos.
Cuando finalmente una hembra se acerca al territorio de un macho se produce la cópula sujetándola firmemente el macho por la región lumbar con ayuda de las estructuras córneas de sus dedos y extremidades y se produce la liberación y fecundación de los huevos que quedan adheridos en las plantas acuáticas y pasados aproximadamente unos 8-10 días se produce la eclosión de los mismos.
Los renacuajos no presentan la coloración de los padres al nacer apareciendo en su máximo esplendor pasada la metamorfosis sin embargo los descendientes suelen tener una coloración algo más pálida que los progenitores que puede ser acentuada mediante el suministro de carotenos por ejemplo dando de comer a presas alimentos como zanahorias, pimiento rojo, etc...
La alimentación de los renacuajos se basa en algas básicamente pasando después de la metamorfosis típica a alimentarse de pequeños invertebrados tales como Drosophilas y otros pequeños invertebrados hasta que alcanzan el tamaño de los padres.
Tanto los renacuajos como los juveniles son depredados por los adultos de modo que es necesario una vez producida la puesta de huevos su traslado a otro recipiente para su posterior cría.
Para llevar a cabo la cría de los renacuajos nos bastará con un pequeño acuario provisto incluso de un simple filtro de placas para que depure el agua y de este modo evitaremos que los pequeños renacuajos sean absorbidos por las clásicas potentes bombas de los filtros interiores.

Curiosidades: Estos sapillos pueden adoptar una curiosa postura de defensa con la que arqueándose muestra su coloración ventral que avisa de su toxicidad y un desagradable sabor.
 
Alimentando a los sapos con alimentos ricos en carotenos, podemos potenciar la coloración roja de su vientre para que sea aún más vistosa.

El sapillo de vientre de fuego puede segregar una sustancia urticante y de desagradable sabor, por lo que debemos lavarnos las manos después de manipularlas – cosa que no debemos hacer habitualmente – y evitar el contacto con nuestras mucosas despues de manipularlas.

Fotos recogidas de internet sin fines de lucro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario