viernes, 9 de marzo de 2012

Construccion de un paludario


Como bien dice el titulo, os enseñare la construccion de un paludario en resumidas pautas...
Empezamos por ensamblar los cristales principales mediante silicona transparente.


Seguimos con los cristales frontales que serviran de respiracion al habitaculo. Como podeis ver en la foto, el primer cristal tiene una separacion en la parte de abajo para permitir la entrada del aire.


En la separacion de los dos cristales colocaremos una rejilla que impedira fugas no deseadas.


Seguidamente colocaremos los del techo, dejando una abertura para una rejilla de ventilacion. Haci el aire circulara entre ambas rejillas creando un circuito de aireacion.
Tambien dejaremos una pequeña abertura por donde podremos sacar el cableado nesesario.


Una vez terminada la urna, empezaremos por lo mas entretenido: LA DECORACION
Esto es al gusto de cada uno. Yo utilizo espuma de poliuterano, pero antes de ponerla coloco todos los odjetos que iran incrustados en ella de la forma que quiero que queden una vez espandida la espuma ( troncos , piedras , macetas , sistema de recilculacion del agua , tubo para el cableado , etc...)



Una vez seca la espuma, empesaremos por mordearla (quitar pedazos de espuma)  para conseguir el resultado deseado. Nos ayudaremos de un cuter o cualquier herramienta que nos permita desasernos de ella... aunque yo la mayoria la quito con mis manos.


Cuando tengamos el resultado deseado, solo tendremos que forrar la espuma con fibra de coco. Yo utilizo silicona neutra negra para pegar la fibra... Pues porque utilizo negra?  Por que con el tiempo si se cae algo de fibra el negro pasara mas desapersivido que si fuese blanca o transparente.
Utilizaremos guantes de latex para espandir la silicona para que quede bien cubierto,  esto lo aremos por pequeños pedazos... una vez puesta la silicona, la cubriremos con fibra de coco y la apretaremos bien para que pegue.
Y seguimos la serie: mas silicona y luego fibra , mas silicona y luego fibra , hasta cubrir toda su totalidad .


Despues he colocado una bomba de agua para hacer circularla creando una cascada.El cable de dicha bomba pasa por el tubo que podeis ver el la foto anterior y a su vez saldra por el orificio de techo.
La bomba la he colocado dentro de un deposito que me he fabricado con una maseta para orquideas, le he perforado unos agujeros para que el agua se introdusca dentro de el, pero a su vez los he cubierto con una rejilla fina para que no pasen pequeñas particulas que puedan obstruir la bomba.


Una vez tapado bien el deposito, rellenaremos el fondo con bolas de arcilla expandida y lo cubriremos con una malla fina para que no pasen particulas al doble fondo ya que encima ira el sustrato.


Para el sustrato he creado una mezcla de cuatro tipos de materias:
Izquierda pine bark humus
Centro turba negra
Arriba fibra de coco
Abajo espagnun


Y este es el resultado, es una mezcla que aguanta muy bien la humedad y permite un buen drenaje.
Esta mezcla la pondremos encima de la malla de fondo


Y ya por ultimo la decoracion viviente y podremos disfrutar de este largo trabajo.



Espero que os sirva de ayuda y que hallan disfrutadode este post. 

2 comentarios:

  1. Muy buena la explicacion,sigue a si...
    Agradesco a la gente como tu, que nos ayuden un poco en este mundillo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por la explicación. Es muy util. Una duda: ¿podrías decirme cuanto tiempo hay desde que se pone la silicona hasta que se seca y endurece y ya no se puede pegar la fibra de coco en ella? No sé de cuanto tiempo se dispone, si son unos minutos o son segundos...

    ResponderEliminar